¿Qué es ThinkGut?
El deterioro de la función cognitiva es una de las principales amenazas debido al aumento de la esperanza de vida en la población mundial y en la Unión Europea en particular. Un hecho al que además se añade una prevalencia creciente de trastornos metabólicos crónicos, los cuales se acompañan de disfunción cognitiva desde edades medias de la vida.
La microbiota intestinal está adquiriendo cada vez una mayor importancia en la fisiopatología de numerosas enfermedades, especialmente en aquellas que van acompañadas de una inflamación de bajo grado, como son la obesidad, la diabetes tipo 2 o el síndrome metabólico. Estudios realizados con diferentes modelos animales han permitido identificar perfiles característicos de microbiota y cambios en la riqueza de genes microbianos en asociación con los diferentes dominios de la función cognitiva. Como resultado, la flexibilidad cognitiva, la función ejecutiva y la atención han sido relacionadas con un microbioma característico. En humanos, estudios piloto también han hallado asociaciones preliminares entre la microbiota intestinal y diferentes rasgos cognitivos.
Fondo Europeo De Desarrollo Regional
El proyecto ThinkGut, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuenta con un presupuesto total de 1.3 millones de euros.
PARTNERS
ORGANISMOS TERCEROS
REDES SOCIALES
TEXTOS LEGALES
Aviso legal · Política de Privacidad · Información adicional · Cookies