Metodología de trabajo

Para alcanzar los resultados esperados y poder llegar a la consecución de los objetivos que ThinkGut se propone, se han planteado varias acciones:


 

Recopilación clínica y biológica de información sobre interrelaciones microbiota-cognición y el desarrollo modelos biológicos de sistemas para el eje intestino-cerebro.

Esta acción, centrada en el objetivo biomédico, establece la creación de un repositorio anonimizado transfronterizo que, a partir de los datos compilados de más de 1700 sujetos, desarrollará modelos de biología de sistemas multi-escala para el eje intestino-cerebro en ratones y humanos. La mayor parte de las tareas asociadas a esta acción se lleva a cabo por parte de IDIBGI, con el apoyo de INSERM en la recopilación de los datos y los modelos y de Enterosys en todo aquello relacionado con la explotación de los DPI del repositorio.

 

Creación de herramientas basadas en el microbioma, que permitan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos neurocognitivos asociados a la edad avanzada y a la obesidad.

Esta acción, enfocada al cumplimiento del objetivo biotecnológico, tiene por objeto generar herramientas diagnóstico-terapeúticas basadas en el microbioma. Estas herramientas pueden incluir perfiles bacterianos como nuevos biomarcadores, la identificación de nuevos modelos matemáticos que ofrezcan una interpretación clínica de biomarcadores y modelos en ratones humanizados.

INSERM se encarga de la evaluación del impacto de la microbiota en modelos animales y de las secuencias de ADN bacteriano, realizándolas y cuantificándolas, dando lugar a nuevos perfiles de biomarcadores. Por su parte, Enterosys está a cargo de los análisis celulares y moleculares de neuronas en el sistema nervioso entérico como parte del eje cerebral intestinal en modelos animales. Para el desarrollo de esta acción, la función de IDIBGI es trabajar conjuntamente con las dos entidades asociadas en el fenotipado cognitivo. Los resultados darán lugar a una o dos herramientas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos neurocognitivos asociados a la edad avanzada y la obesidad.


 

Formación de especialistas inter/multidisciplinarios en interrelaciones microbiota-cognición en el territorio transfronterizo.

Esta acción, centrada en el cumplimiento del objetivo formativo, tiene como meta la formación de especialistas interdisciplinarios y multidisciplinarios en las relaciones entre la microbiota y la cognición en el territorio en el que se desarrolla en proyecto. Las formaciones contarán con el conocimiento sólido y con la visión científica e interdisciplinaria de los institutos IDIBGI e INSERM. Asimismo, también tendrán una perspectiva no académica, centrada en un enfoque de trabajo empresarial que se llevará a cabo por parte de Enterosys.

Para poner en marcha el objetivo formativo del proyecto se desarrollarán como mínimo dos tesis doctorales codirigidas por IDIBGI e INSERM y dos estancias de investigación postdoctorales en IDIBGI e INSERM, una de las cuales también se efectuará de manera parcial en Enterosys. Al mismo tiempo, en el ámbito universitario, el proyecto ThinkGut también contará con estudiantes de máster y de grado universitario en periodo de prácticas o trabajos de final de máster o de grado. Del mismo modo, también se hará difusión del proyecto ThinkGut en jornadas divulgativas organizadas por IDIBGI dirigidas a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos.

A parte de las acciones mencionadas en los párrafos anteriores, ThinkGut también incluye dos acciones más destinadas a las tareas de gestión del proyecto y a la comunicación del mismo.

Fondo Europeo De Desarrollo Regional

El proyecto ThinkGut, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuenta con un presupuesto total de 1.3 millones de euros.

PARTNERS


ORGANISMOS TERCEROS