El pasado 26 de abril tuvo lugar la reunión de cierre del proyecto ThinkGut. Un acto que contó con la asistencia con varios de los miembros del equipo de investigación del proyecto transfronterizo, encargado de dar a conocer todos los resultados que se han obtenido, así como los objetivos cumplidos a lo largo de estos dos años.
En la reunión, estuvieron presentes los dos principales líderes del proyecto, el Dr. José Manuel Fernández Real y el Dr. Rémy Burcelin, que se encargaron de exponer los resultados y descubrimientos científicos relacionados con la microbiota y la cognición en los que han podido avanzar gracias al ThinkGut. En este sentido, se abordaron tanto los avances liderados por el instituto de investigación INSERM realizados en el modelo animal, como aquellos centrados en el modelo humano, llevados a cabo por IDIBGI.
Este proyecto ha servido también para la formación de personal científico especializado en la interrelación que existe entre la microbiota y la cognición. En este aspecto, durante la reunión, María Arnoriaga realizó una lectura de su tesis doctoral, enmarcada en el ThinkGut y dirigida por el Dr. José Manuel Fernández-Real.
Durante la sesión de cierre, se llegó a la conclusión de que el ThinkGut ha permitido un avance significativo en el conocimiento sobre el papel de la microbiota intestinal en los trastornos neurocognitivos asociados a la edad avanzada y a la obesidad, diseñando herramientas personalizadas, enfocadas a prevenir, diagnosticar y tratar trastornos neurocognitivos asociados al envejecimiento y la obesidad.
El fin de este proyecto transfronterizo y los resultados obtenidos han sido noticia en el medio de comunicación Diari de Girona. Un medio generalista donde se han recogido algunas de las conclusiones más destacadas de esta reunión y del proyecto en general.