Durante los últimos meses, ThinkGut ha puesto en marcha un proceso de intercambio de profesionales como parte de uno de los objetivos del proyecto.
En este sentido, la sede del proyecto de Girona cuenta con la incorporación de Jiuwen Sun, una profesional del ámbito de la bioinformática con un Máster en Ciencias de la Tecnología de la agricultura, la alimentación y un curso de biología integradora del medio ambiente (OMICS) de la Université Paris Est Créteil, que lleva desde agosto del 2021 desarrollando su actividad profesional en INSERM. El papel de Jiuwen Sun en la sede de ThinkGut en Girona está relacionado con la formación, junto al experto Dr. Jordi Mayneris, en el análisis de la microbiota y metagenómica para estudiar el potencial papel de los virus en lo que se viene a denominar food addiction (adicción a la comida). Esta estancia se alargará hasta el 31 de mayo.
Por otro lado, Núria Oliveras, estudiante de Doctorado del grupo ThinkGut, se encuentra en estos momentos junto al equipo del Dr. Remy Burcelín, realizando una estancia formativa en Toulouse en el Institut des MaladiesMétaboliques et Cardiovascularies. El objeto de su estancia formativa, que se prolongará hasta el 15 de abril, es el análisis de una enzima implicada en la denominada “vía de shikimato” de los ratones que han sido previamente colonizados con microbiota humana.
Estos programas de intercambio forman parte del objetivo formativo del proyecto ThinkGut y tienen como meta la formación de especialistas dentro del territorio transfronterizo del proyecto.